ENVIO GRATUITO EN MÉXICO A PARTIR DE 300 PESOS MEXICANOS POR HOTSALE

5 Documentales de Arte para dominguear / Torna Gris

Casi todos los días un pensamiento recurrente llega a mi cabeza ¿Que haré hoy con mi vida? y entre esos pensamientos recordé un documental que vi hace un par de años sobre el maestro Francisco Toledo, (pintor y muralista mexicano) y después de unos minutos de pensarlo, me decidí a hacer esta lista que seguro te va a gustar.

Esta lista no va de lo mejor a lo peor o de lo más importante a lo menos importante, simplemente son documentales que me han gustado en estos años y que si te gusta el Arte, seguramente disfrutarás.

1.- Beltracchi – El arte de la Falsificación.

¿Qué hace que una obra pueda valer millones de dólares? ¿Qué es lo que separa a una pintura cajonera de una obra de arte? Son parte de las preguntas que se plantea este documental y que sin saberlo nos obliga a dar una respuesta para nosotros mismos. Beltracchi fue uno de los más grandes falsificadores de los últimos tiempos y presume de tener grandes obras maestras piratas posicionadas en grandes museos y que en estos momentos son valuadas por millones de dólares. El documental es una mirada a la vida y pensamientos más íntimos de Beltracchi, nos enseña su proceso de creación pictórica y su opinión sobre la industria del arte, la cual pudo engañar cientos de veces con ayuda de su esposa. Sin duda uno de los mayores genios y ¿criminales? que se han visto en los últimos tiempos.

2.- John y Joko – Above us only sky

En estos tiempos donde todo parece que solo puede ir peor, desde que descubrí este documental, cuando me siento muy triste suelo irme a refugiarme en el. Esta bonita película, se compone de pequeñas grabaciones perdidas de los últimos años de vida de John Lennon y su proceso de creación, el cual se acompaña de anécdotas y entrevistas de sus amigos, tanto de John como de Joko.

Este documental nos da esa vida que a veces solemos olvidar. Con ayuda de la maestra Joko, nos hace recordarnos a cada instante que aunque la vida sea pesada, siempre podrá mejorar. Que no todo está perdido, que siempre hay una luz.

3.- STRUGGLE- La vida y obra de Szukalski

¿Y si una obra nueva de uno de los mas grandes Artistas plásticos de su tiempo fuera encontrada en una estética? Struggle es un documental dirigido por Leonardo Dicaprio que se encarga de regresar los focos a uno de los artistas plásticos que todo el mundo pensaba muerto, pero que contrariamente solo estaba en el olvido del imaginario público.

Szukalski sabiendo que su muerte estaba próxima, se anima a realizar una serie de videos y entrevistas con un único fin: Que sus ideas, obras y pensamientos no queden en el completo abismo.

4.- Banksy – Salida por la puerta de regalos

Documental que llevo a Banksy a las nominaciones al Oscar, salida por la puerta de regalos se hace una gran pregunta. ¿Es la popularidad de un personaje lo que hace que su obra vaya a los millones de dólares? ¿Es acaso que el arte se ha quedado sin un mensaje que dar y ahora solo es un objeto de moda consumo? ¿No todos estamos planeados para ser objetos mercantiles?

Aunque en un principio este documental se pensó sobre la obra de Banksy, él mismo se da cuenta que es más interesante hacer un recorrido por toda la historia del Street Art hasta acabar como ahora la conocemos. El documental gira en los procesos y viajes del Arte Callejero, las motivaciones de los artistas y las experimentaciones de los mimos. Sin duda es uno de mis favoritos.

5.- Un día con Francisco Toledo.

Para finalizar esta lista, tendría que porte el documental responsable de la misma. Francisco Toledo es uno de los últimos Muralistas mexicanos más reconocidos en el mundo del Arte y no es para menos.

Un día con Francisco Toledo, es eso mismo, a través de una larga entrevista, Toledo nos deja entrar en su mente, en sus recuerdos y en su vida diaria. Aunque se nota que la idea de este minidocumental no era profundizar mucho en Toledo, la misma magia del maestro, hace que este mismo simple video se convierta en toda una experiencia sensorial y artística. La naturalidad de la vida misma es lo que lo hace tan bello. Ojalá lo disfrutes.

Gracias por cada semana detenerte a leer esta columna.

¿Tienes una recomendación sobre documental que debamos ver?

Déjala acá abajo. Te quiero.

Torna.

www.tornagris.com

Dejar un comentario